Para sacar provecho de una gran idea suena muy tentador entrar al terreno del emprendimiento, el cual no es un camino fácil y cada vez es más común que las startups se enfrenten a diversos retos antes de llegar a la adaptación dentro del entorno empresarial.
México es uno de los países de América en donde más empresas cierran tras dos años de operación, detalla un estudio realizado por The Global Entrepreneurship Monitor. Frente a esta inestabilidad, es recomendable ir de la mano con un equipo de expertos que detecten las dificultades de emprender y den solución a estos desafíos, con la finalidad de continuar el impulso de las nuevas compañías.
Por ello, Marcap company builder, empresa que se involucra de lleno en el éxito de los emprendedores y startups acompañándolos en la construcción de nuevos negocios con recursos, infraestructura y talento interno, te comparte algunos puntos importantes a tener en cuenta al momento de iniciar una empresa.
“Una startup que perdura en el tiempo es aquella que logra resolver un problema y logra que las personas tengan la disponibilidad de pagar por la resolución de ese problema”, comenta Marciano Verdi, director general de Marcap. Es muy importante tener claridad del giro del negocio que estás por iniciar, y conocer las necesidades dentro del mercado para ser diferenciado a partir del producto y/o servicio que ofrecerás, pues esto marcará la diferencia para obtener las herramientas necesarias que te posicionarán ante el mundo de los negocios como una persona con ideas disruptivas e innovadoras, con el objetivo de crecer y darte a conocer con mayor facilidad. Al conocer a profundidad el giro de tu empresa, podrás ser cada vez más estratégico al momento de crear alianzas para colaborar con los que te rodean, así podrás transformar relaciones incluso competitivas en colaborativas.
Comúnmente las empresas realizan un plan, por lo general anual, en el que definen a través de objetivos la meta financiera que buscan alcanzar; éstos deben ser medibles y realistas con el propósito de que sean un motivador para todos los que colaboran en llevar a la startup al éxito. Para que tu propósito empresarial sea lo más efectivo posible debes tener en cuenta puntos clave que te ayudarán a lograrlo como son: la cantidad financiera con la que se cuenta, cuál será el camino para lograr la meta, cuánto se va a gastar y, lo más importante, cómo vas a lograr llegar a la cantidad que buscas ganar durante ese tiempo. El presupuesto ya estructurado debe ser revisado constantemente para darle el seguimiento que requiere, y, si es necesario, ser modificado para que en el último trimestre del año ya se esté preparando el del siguiente periodo, incrementando o disminuyendo la partida que se determinó anteriormente.
Un gran reto al que se enfrentan muchos emprendedores al momento de montar su startup es disponer y saber administrar el capital con que se va a invertir y desarrollar el modelo de negocio. Este punto va muy de la mano con el anterior; si tu proyección es para una empresa nueva, todo va en función a tu objetivo y el cómo debes accionar para llegar a él. Posteriormente, para obtener proyecciones más certeras cuando ya tienes un punto de comparación en relación a tu crecimiento, puedes optar por realizarlas de manera lineal, es decir, con un histórico de la información que se ha obtenido año con año y definir un promedio de los ingresos y gastos.
Una investigación realizada por The Failure Institute demuestra que el 65% de los emprendimientos mexicanos fracasan por no contar con los ingresos suficientes para subsistir, mientras que 38% tienen problemas de financiamiento. Actualmente existen diferentes formas de obtener recursos para fortalecer y sostener tu proyecto o negocio; para conocer cuál es el más adecuado para tus necesidades, debes hacer un análisis previo de cómo saber administrar cada uno de los capitales que existen en tu negocio. “En muchas ocasiones el emprendimiento es difícil de entender y no existe mucha información o asesoría, como es el caso de la búsqueda de capital. En Marcap recomendamos financiarse por cuenta propia o mediante el Venture Capital, un modelo de financiamiento en el que un fondo de inversión inyecta dinero en una startup en fase de crecimiento a cambio de tener participación accionaria en ella”, sugiere Marciano Verdi, director general de la company builder. El ecosistema emprendedor es algo relativamente nuevo que no cuenta con reglas ni instrucciones exactas que lleven a un negocio al éxito. Marcap lo define como una dinámica de prueba y error que encaminará cada vez con mayores aciertos a toda persona que busque iniciar un negocio; para ello, contar con el mejor plan que se adecúe a las necesidades mediante recursos, infraestructura y talento interno es primordial, con la finalidad de mitigar el riesgo de muerte en la creación de una empresa.